-FRENTE AL ORDENADOR: es aconsejable levantar periódicamente la mirada de la pantalla del ordenador, o de cualquier tablet o similar que vayamos a estar utilizando durante un tiempo prolongado (superior a una hora). Debemos desviar la mirada de aquello en lo que nos estemos fijando y mirar hacia algún cartel colocado en la pared, enfocar algo escrito y con detalles situado a una distancia más lejana. Tenemos que enfocarlo y verlo con nitidez manteniéndolo durante al menos 20 ó 30 segundos, tras lo cual podremos volver a la actividad que estuviésemos realizando sin siquiera habernos levantado de la silla. Es un ejercicio muy sencillo y recomendable que debemos realizar como poco una vez por cada hora que vayamos a estar fijos frente a una pantalla electrónica, o realizando tareas minuciosas dentro del campo que abarcarían nuestros brazos estirados.
NOTA: si al realizar el ejercicio descrito encontramos dificultad al intentar enfocar un detalle situado a más de tres metros, tenemos que parpadear y esforzarnos por conseguir una imagen nítida. En caso de no lograrlo acuda a un óptico-optometrista.
-EN CASO DE INFECCIONES OCULARES: cuando se tengan conjuntivitis u otras afecciones oculares que se puedan trasmitir fácilmente hay tomar algunas medidas higiénicas, sobretodo si compartimos el aseo con otra persona. Con estas pautas también evitaremos “pasárselo al otro ojo” mientras tratamos la afección:
- Utilizar una toalla exclusivamente para secarnos el ojo afectado, evitar compartirla con el otro ojo o con otra persona.
- En muchos casos será beneficioso usar gasas desechables para la limpieza ocular.
- Si tenemos que instilarnos gotas en los ojos debemos echar ligeramente la cabeza hacia atrás y abrirnos suavemente el párpado inferior. Apretar el colirio para que caigan las gotas necesarias y evitar en todo momento el contacto directo del contenedor de la solución oftálmica con nuestros ojos o manos. Nunca se debe tocar el orificio por donde salen las gotas por riesgo a contaminar todo el contenido.
-POSTURAS E ILUMINACIÓN: hay que tener siempre una buena postura y ergonomía tanto estando sentado como de pie. Mantener la espalda recta y bien apoyada en el respaldo de la silla si se está sentado; los dos pies con las suelas completamente descansando en el suelo, y con la silla regulada en la altura correcta para dicha posición.
- Las pantallas de ordenador deben estar a la altura de nuestra mirada o ligeramente inferior, lo más centradas posible para evitar giros de la cabeza y separadas unos 60 cm de los ojos.
- Si vamos a leer sobre una mesa es recomendable hacerlo usando un atril o levantando el texto unos 45º respecto de la horizontal
Igual de importante es la iluminación. Cualquier tarea que vayamos a realizar debe de estar suficientemente iluminada.
- Intentar iluminar interiores con la luz natural
- En tareas de escritorio o de cerca (leer, coser…) poner el flexo de forma que no nos demos sombra con nuestro propio brazo o cuerpo.
- Nunca ver la televisión con el resto del entorno totalmente a oscuras. Hay que poner al menos un pequeño punto de luz encendido en algún otro sitio de la estancia. Esto no es aplicable a una sala de cine porque en ese caso se está mirando una gran pantalla iluminado y no un “pequeño” punto de luz que sería nuestro televisor en un habitáculo a oscuras.
-PROTEGER LOS OJOS DEL SOL: al igual que protegemos nuestra piel con cremas solares, debemos proteger nuestros ojos de la luz solar siempre con gafas apropiadas y homologadas para el sol. Necesitamos lentes más claras en los meses de otoño y primavera y lentes mucho más oscuras en los meses de verano. Hay que llevar el filtro adecuado para cada actividad y situación; pregúntanos cual es el idóneo para tus necesidades y te asesoraremos sin compromiso. Con las gafas de sol evitamos que la radiación ultravioleta penetre en nuestros ojos, y de no hacerlo corremos riesgo de padecer complicaciones oculares. Las gafas de sol nos previenen de inflamaciones agudas, anomalías en la córnea, evolución de cataratas y de patologías más graves a nivel de retina.